Acá va a estar lleno de spoilers, así que no lo lea si no quiere saber nada de la última temporada de mad men, o nada de mad men.
Siempre hay gente que dice «uy sí, me tinca esa serie, voy a verla» y empiezan a verla y después se desaniman porque en un principio es muy atractiva estéticamente, pero es lenta en cuanto a historia. Los entiendo, porque creo que hay que ser capaz de disfrutar del ritmo de la serie, por dentro está llena de espirales recursivas.
Acabo de ver el último capítulo. No he almorzado todavía, hay caca de la Shika en mi terraza, tengo que trabajar en otras cosas, pero lo primero en mi lista de prioridades es sacar estas ideas de mi cabeza o si no no voy a poder hacer nada.
1. ¿Peggy y Stan? Mmm…ok. Me hubiese gustado más ver un final de Peggy + Joan, esa es mi verdadera OTP, una OTP platónica, entre dos mujeres que colaboraron desde el principio a pesar de no ser amigas. Al principio hay una tensión porque Peggy siempre tuvo problemas con la autoridad y Joan era su jefa, cuando llegó como secretaria para Don. Obvio que Peggy tenía problemas con la autoridad, la culiá era súper patúa, después queda embarazada del asqueroso Pete Campbell y se psicotiza y Joan encuentra que está gorda no más (xd).
Pero hueón, Peggy era para mi el segundo personaje más importante de Mad Men, cerraron su historia como el hoyo. Onda «estoy enamorada de la única persona con la que converso». Bueno filo, voy a agradecer para siempre la escena de ella entrando por el pasillo de McCann con un cigarro, lentes oscuros, su caja y el cuadro of an octopus pleasuring a lady de Cooper.
2. El asqueroso Pete Campbell logra todo lo que quiere, una vez más. Se queda con la más linda: Alison Brie ¿por qué? Porque era tan vanidosa como él. Buena suerte en Wichita, Pete, ojalá quedes pelado pronto. De ahí en adelante no le queda nada más que asquerosear hasta ser un viejo multimillonario conchetumare.
3. Qué bueno que no mostraron nada más de ese personaje desagradable Harry Crane, siempre me dio lo mismo, y era un asqueroso tipo Pete Campbell.
4. Por otro lado, Ken Cosgrove quien recuerdo en un principio era un asqueroso, rectificó su camino, quizás después de perder el ojo y cachar que ser ejecutivo de cuentas en los años 70s era un deporte extremo que no quería seguir practicando. Es bacán cuando lo echan y después vuelve como cliente y después los echa.
5. Joan Holloway productora, eligiendo su trabajo por sobre el hombre que le ofrecía una vida de facilidades y diversión, es un gran cierre para el personaje. Me dio pena cuando aceptó la plata que le ofrecía ese viejo culiao pesao de McCann, porque me emocioné cuando existió la posibilidad de que hubiera una protesta feminista afuera de una agencia en Manhattan. Pero realmente iba a seguir trabajando, obvio que era demasiado joven para retirarse. Durante toda la serie es constantemente subestimada por ser mujer, por ser femenina, por ser madre, y al final como nadie puede tener todo, de lo que se deshace es del hombre demandante.
7. Nadie puede tener todo, tampoco Betty. Leí en Jezebel las teorías macabras que insinuaban que este iba a ser su final desde el principio. Como que Sterling-Cooper al principio tenía solo a Lucky Strike como marca grande, y están lidiando con los datos que indican que el cigarro podría ser perjudicial para la salud. Betty es un personaje que representa a la mujer educada de los años 60s, de buena familia, que se encuentra con los problemas cuando llega a Manhattan, cuando decide ser modelo a pesar del rechazo que esa idea le provoca a su madre. Está casada con Don cuando su madre muere, una muerte que no vemos, pero que la tiene alterada desde que aparece en la historia.
Cuando finalmente logra lidiar con la muerte de su propia madre es cuando ella misma descubre que va a morir, y decide no dejar que sus hijos la vean sufrir, morir intacta, joven y hermosa. Al final morir joven la alivia un poco de la culpa que le genera la idea dejar sola a Sally con sus hermanos y un viudo. En la carta escribe cómo y dónde quiere ser enterrada y sigue con lo que le queda de vida, sin Don, como siempre. Pretty girls make graves.
8. Don. Don luego de deambular por Estados Unidos en la volá más Kerouac así, súper loco, espontáneo, se hace unos amigos veteranos, después esos veteranos le pegan. Le regala su auto al pendejo que hizo que le pegaran. Llega a California a dónde todavía le dicen Dick. Dick va a un retiro espiritual con una mujer joven que está de alguna forma relacionada con él, no sexual. Ahí lo fuerzan a enfrentarse con sus sentimientos, y con los sentimientos del resto. Esa mujer joven, le dice que no es su familia. Betty se va a morir, sus hijos no lo necesitan. Abandonó su trabajo. Don está más solo que nunca, y por alguna razón siempre que está solo está rodeado de hippies. Llama a Peggy, que lo ha visto más de una vez en estados trágicos, el loco se va en volá cree que va a desaparecer y nadie se va a acordar de él, que su nombre no existe. Peggy le dice que vuelva, qué si acaso no quiere trabajar en Coca-Cola. Don le dice una cosa dramática y después tiene un ataque de pánico. Después de abrazar al otro hombre solo en el que se ve reflejado, una escena en la que básicamente se abraza a así mismo, al Don perdedor, al que es una mierda, está listo para ser una mierda una vez más y renacer, como renació después de volver de Corea.
Mi teoría es que Don volvió a McCann y que el comercial de Coca-Cola es cómo él utilizó su experiencia mística para asociar la marca a la juventud hippie anti-guerra que lo hizo recuperarse, de asociar Coca-Cola a las cosas buenas de acuerdo a la época. Mad Men avanza en espirales, Betty modeló para Coca-Cola cuando Jim Hobart le ofreció pega en McCann en la primera temporada, Don rechaza la propuesta y McCann cancela el spot con Betty. Don vuelve a McCann, dirige un comercial de Coca-Cola y Betty muere. Y lo que mató a Betty (Lucky Strike) va a matar a Sally (Coca-Cola) de alguna u otra manera, porque Matthew Weiner es un sádico muy Hitchcock para sus hueás.
Hice este post para que los que vieron el final también comenten sus teorías ¿qué creen ustedes que pasó con Don?